¿Qué es la evaluación neuropsicológica? 

La evaluación neuropsicológica consiste en distintos tipo de evaluaciones o exámenes se usan para explorar el funcionamiento cognitivo de las personas.

Con “funcionamiento cognitivo” nos referimos a los distintos procesos cerebrales que nos permiten conocer e interactuar con el mundo, como la atención, memoria, percepción, entre otros.

La evaluación neuropsicológica permite detecar alteraciones en los dominios cognitivos específicos (memoria, concentración, funciones ejecutivas, etc.) y los cambios que se pueden presentar en el  tiempo.  Puede ser de ayuda para realizar un diagnóstico, al identificar las funciones específicas que están afectadas (por ej. la memoria en el caso de algunas demencias, o la concentración en el caso del déficit atencional) o para cuantificar (conocer qué tan intensa es una alteración) cuando una persona presenta dificultades en la vida cotidiana y no es clara la causa (por ej. cuando una persona sufre de depresión y presenta muchos problemas para hacer algunas tareas, lo cual puede ocurrir como una consecuencia de depresión o de los medicamentos que se utilizan). 

Usualmente es el médico psiquiatra quien solicita esta evaluación por algunas de las siguientes razones: 

  • Describir el estado cognitivo de las personas, pudiendo identificar la existencia de deterioro cognitivo (empeoramiento progresivo).
  • Diferenciar las capacidades cognitivas afectadas y preservadas. 
  • Evaluar la eficacia de tratamientos e intervenciones terapéuticas (fármacos, rehabilitación, entre otros).
  • Evaluar cambios en el estado cognitivo debido a enfermedad o patología psiquiátrica o neurológica.
  • Contribuir a diferenciar entre diferentes enfermedades (diagnóstico diferencial).

¿En qué consiste la evaluación?

Esta evaluación es realizada por un psicólogo experto en esta área, quien determina qué tipo de pruebas es necesario realizar de acuerdo a la entrevista y la solicitud del médico psiquiatra quien deriva.


Usualmente se realiza en varias sesiones (3 o más). Consiste en la realización de test, entrevistas, cuestionarios y escalas neuropsicológicas. Dependiendo de lo que se quiera estudiar y las necesidades de cada paciente, se determina el tipo de instrumentos que se aplicarán y qué dominios cognitivos se exploraran. 


Los resultados de esta evaluación requieren ser interpretados en el contexto clínico de cada paciente, por lo que usualmente es el médico tratante quien comunicará los resultados, la importancia de ellos en la evolución y las medidas a seguir.

Horario de atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 20:00 horas

Sábado 9:00 a 13:00 horas

Contacto

email: contacto@nepsis.cl

Fono: 222284737

NEPSIS® derechos reservados